sábado, 6 de marzo de 2010

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer




En estos últimos años, las mujeres se han incorporado a todos los ámbitos de la sociedad, esto ha supuesto un gran avance en materia de igualdad. Aún así, creo que solo falta acercarse a la realidad para ver como esta incorporación no se ha producido en igualdad de condiciones y que aún existen resistencias que impiden el logro de la igualdad y por tanto aún se manifiestan desigualdades en mucho ámbitos.

El Día de la Mujer es una conmemoración y no una celebración. Un día en que las mujeres exigen ser tratadas con respeto, debería ser un día que nos incite a todos a pensar.La única manera de llegar a una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, recogida en constituciones de todo del mundo es, a mi parecer, desde la educación, una educación en valores, igualitaria y no sexista.
Me hago partícipe de las palabras de la feminista Marilyn Strathern; “La revolución no consiste en conquistar el privilegio de los varones sino en eliminar la distinción”.

En la historia española la conmemoración del día de la mujer se vincula, al incendio ocurrido el 8 de marzo del año 1908 en una fábrica textil de Nueva York, provocado por el propio empresario ante las obreras declaradas en huelga y encerradas en el inmueble, como protestas por las condiciones insoportables del trabajo. Murieron abrasadas 129 obreras que se encontraban en su interior.
La decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. El Día Internacional de la Mujer, tiene sus orígenes en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, su finalidad era promover la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin ningún tipo de restricción. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo.

Debemos entender el trabajo como una construcción cultural, ¿qué es trabajo y que no? las formas de trabajo no remunerado que se realizan en el hogar forman parte integral del sistema económico, sin este trabajo no remunerado, no se podría entender el actual sistema capitalista. El hecho de que el trabajo doméstico no cree valor no impide, sin embargo, que tenga un papel esencial.

El logro de una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres es el motor que nos debe mover, desde la convicción más absoluta de que sólo mediante una equiparación de derechos para todos y todas, alcanzaremos una sociedad más justa y democrática.La consecución de la igualdad, no es sólo una cuestión de justicia social, sino un elemento ineludible para el desarrollo y el bienestar; por ello es necesaria la sensibilización social de los ciudadanos y ciudadanas así como la reivindicación de aún asuntos pendientes.

Todas y todos juntos podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario