martes, 16 de febrero de 2010

¿Libertad o Felicidad?

¿La libertad es una carga? ¿Todo el mundo está preparado para asumir la libertad? ¿Qué sucedería si todo el mundo fuese realmente libre?

Hoy quiero plantear el debate acerca de tener o no tener libertad.
Una persona cuando nace no elige cuales van a ser sus agentes socializadores. Tenemos que plantearnos si existe una posibilidad de definir la libertad;es bueno solo para pensar. ¿La libertad es individual o colectiva? ¿Dónde acaba mi libertad y empieza la de los demás?
La libertad es una búsqueda, caminar hacia ella. Otros en cambio opinan que es una condena.


Si hubiera que elegir entre una de las dos, ¿qué sería preferible: la libertad o la felicidad? ¿Acaso la libertad es un requisito previo y necesario para que el individuo pueda ser feliz? ¿O ambos son conceptos incompatibles?

Algunos creen que la libertad y la felicidad son contrapuestas, y que hay que limitar la primera en bien de la segunda.
Esto que categóricamente es absurdo (nadie se convertirá en más feliz por ver limitada su libertad), parece entrar en otro terreno cuando se trata de colectivos, pues defienden que una sociedad puede ser más feliz si se limita la libertad de todos en beneficio de la felicidad de todos.


Varios puntos que me llevan a reflexionar;

- No existe la libertad común, sino la individual. La felicidad es subjetiva, y como no hay manera de medirla es y no tratar de imponerlas a los demás, que pueden no compartir su escala de valores.
- La libertad es también la famosa "búsqueda de la felicidad", tal y como cada cual la entienda. Nadie hace desgraciados a los demás por mejorar su situación.
- Quienes creen saber dónde se encuentra el punto justo entre libertad y cualquier otra cosa lo único que van a conseguir es mermar la primera sin obtener la segunda. Quienes han puesto la felicidad por encima de la libertad, han acabado sin ambas.
- Todos los sistemas totalitarios se han justificado por la búsqueda de principios superiores a los que valía la pena sacrificar la libertad. Siempre han fracasado.
- Los países más libres son también los países más ricos, en los que los pobres tienen más y mejores oportunidades de mejorar su vida y alcanzar los objetivos que deseen. Por eso los pobres viajan hacia allí.

Los sistemas políticos que consiguen mayor felicidad a costa de sacrificar la libertad no existen en la realidad, sino sólo en la imaginación.
La realidad, los hechos, se empeñan en rebatir las ideologías colectivistas y en defender aquellas que funcionan en la realidad.


Yo sin duda, me quedaría con la libertad, imagino que es algo subjetivo, y qué habrá personas que opinen lo contrario, pero no concibo el concepto de felicidad sin libertad, cuando el individuo es libre puede buscar su felicidad, pero como va a buscar la felicidad cuando no es libre y esta oprimido, siempre habrá una parte que no le dejará ser feliz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dicen que "la ignorancia da la felicidad", a lo que yo añadiría, "de igual manera limita la libertad".

Como bien dices, la felicidad es "algo" (un sentimiento, un momento, un estado de animo...) subjetivo que no se puede medir. Siempre he pensado que alcanzar la Felicidad Plena es una aspiración constante, una utopía vamos, puesto que no hay que dejar de intentar alcanzarla. Dicho esto, no creo que libertad y felicidad tengan que ir necesariamente unidas porque no a todos nos hacen felices las mismas cosas, pero si creo firmemente que la libertad ayuda a ser feliz.

Publicar un comentario