Me propongo definir en estas líneas un concepto al que estamos muy acostumbrados a oir hablar en los medios de comunicación; pero no todo el mundo sabe exactamente qué significa y las consecuencias que tiene para la humanidad.
Este concepto es el concepto de globalización; y espero que aquí todos encontremos unas notas aclaratorias sobre este término y nos ayude a postularnos y a reflexionar si es posible un giro que nos ayude a dirigirnos hacia un mundo más justo e igualitario para todos.
En el plano social, la globalización es un instrumento de desarrollo económico, pero al mismo tiempo provoca una mayor polarización en las relaciones sociales, haciendo que las economías nacionales débiles se vuelvan más vulnerables aún a los movimientos de capitales.
La globalización es un proceso que no es reciente, sino que se viene gestando desde hace ya algún tiempo, asimismo se presenta como un fenómeno complejo debido a la diversidad de factores, condiciones y actores intervinientes en el mismo.
La globalización y su incidencia logra identificar el principal desafío que se plantea: "analizar globalmente y actuar localmente".
La humanidad está viviendo un cambio de era, marcado por el fenómeno de la globalización. Pasamos de la sociedad industrial a la sociedad de la información, del conocimiento, con rapidez y profundidad desconocidas en anteriores cambios históricos.
La revolución tecnológica, particularmente, la información, es el factor desencadenante de este proceso histórico. Con la globalización de la información, de la economía, del comercio y de los movimientos de capital, se abren espacios de oportunidad completamente nuevos, que permiten iniciativas transformadoras de dimensiones extraordinarias, como muestra la incorporación de nuevos países y regiones al desarrollo y los avances científicos en materia de medicina o en la producción alimentaria.
Hasta hoy, sin embargo, los efectos más llamativos son los incrementos de la desigualdad en todas las sociedades nacionales y entre las distintas zonas del mundo.
La gran paradoja de este momento histórico, es que nunca antes se habían ofrecido a los seres humanos más posibilidades de luchar contra los problemas acaecidos de desigualdad, de hambre, de enfermedad o carencias de educación. Pero las oportunidades están siendo utilizadas para aumentar las distancias, no para acortarlas.
Mientras la globalización que construimos siga siendo fuertemente asimétrica, los inmigrantes seguirán llegando y formando minorías étnicas en el corazón de Europa.
Mientras los países desarrollados sigan negándose a introducir un mínimo de equidad en las relaciones comerciales con el Sur y, en particular, a articular políticas equilibradas en el comercio agrícola que podrían contribuir más que ninguna otra medida al desarrollo efectivo del Tercer Mundo, los gobiernos de muchos países en desarrollo se sentirán legítimamente aliviados por el drenaje de una parte de sus excedentes de población activa.
Creo, que la herramienta más útil para dar respuesta a los desafíos de la globalización es la política, porque política es todo desde que nos levantamos, hasta que nos vamos a la cama, cualquier decisión atañe directamente sobre nuestras vidas cotidianas; es tarea de la política, ordenar la convivencia, hacer real la libertad, ofreciendo igualdad de oportunidades.
El desarrollo de movimientos denominados "antiglobalización" en diferentes partes del planeta supone un reto para la actualización y revisión del estudio y la investigación de los movimientos sociales y sus características contemporáneas.
El movimiento de resistencia global es una corriente de protesta mundialque aúna a decenas de grupos de diferentes países que tienen en común su rechazo al capitalismo y al modelo neoliberal. Es un movimiento en el que se dan cita colectiva diferente como sindicatos, intelectual de izquierda, ecologistas, indigenistas o grupos desfavorecidos que acusan al sistema económico de injusto y desigual.
Tengamos en cuenta que este movimiento está cogiendo más fuerza en estos últimos tiempos, ya que se responsabiliza al modelo capitalista de la crisis mundial.
Los diferentes grupos antiglobalización llevan más de una década trabajando en cuestiones relacionadas con los problemas causados por la mundialización de la economía mundial.
Los activistas antiglobalización exigen una sociedad más justa, el control del poder ilimitado de las multinacionales, la democratización de las instituciones económicas mundiales y la distribución más equitativa de la riqueza; y demostrar que otro mundo es posible.
Una de las características más sagradas del movimiento antiglobalización es la huída de líderes y el rechazo de las jerarquías. Los simpatizantes toman sus decisiones en asambleas en las que se procura que nadie acapare el protagonismo o represente a los demás.
Sabemos que "globalización" no puede, ni debe equivaler a "uniformación cultural”.
Para mí la respuesta es pluralismo, tolerancia y convivencia.
¿ Y vosotros que opináis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario